En el corazón y en el estómago de los mexicanos se encuentra reservado un lugar muy especial para el esquite o elote en vaso. Y pese a que en diferentes puntos del país se le conoce con otros nombres, siempre están presentes la rica tradición gastronómica de México y la magnífica presentación que los productos Reyma le brindan a semejante delicia.
¿TÚ CÓMO LE DICES?
Si vamos a hablar del esquite y de las distintas maneras que existen para referirse a esta preparación, habremos de empezar señalando que su nombre proviene del náhuatl “izquitl”, y significa “maíz tostado”. Esto puede parecer un poco contradictorio, pues aunque algunas personas lo sirven con granos de elote asado, la mayoría de sus variantes están preparadas con elote hervido en agua con sal.
Entonces se sirve en un vaso térmico Reyma, con jugo de limón, sal, mayonesa, chile en polvo o salsa picante, y algún tipo de queso. De ahí que en ciertos sitios le digan “elote en vaso”.
Te recomendamos: El multiverso del pozole
SE VALE MEZCLAR
Pero más allá del nombre, dependiendo de la región y de la versatilidad de quien lo prepara, este antojito ambulante tiene variantes muy particulares, como el “chileatole” de Puebla, cuyo caldo es una mezcla espesa y picosa, que incluye masa de maíz, chiles y epazote.
Te recomendamos: 10 nieves exóticas mexicanas ¿te animarías a probarlas?
Y si de incorporar elementos se trata, en el centro del país existe una preparación que se caracteriza porque hierven el maíz con patitas de pollo y lo sirven con una o dos de ellas, clavadas en su respectivo vaso térmico Reyma.
Claro que no todos los paladares están listos para probar algo así. A veces lo que hace falta es agarrar valor. En ese caso, ¿qué te parecería un esquite borracho? En Hidalgo hay una modalidad que consta de cocer el maíz en pulque con sal, chile serrano picado y epazote.
Claro que no todos los paladares están listos para probar algo así. A veces lo que hace falta es agarrar valor. En ese caso, ¿qué te parecería un esquite borracho? En Hidalgo hay una modalidad que consta de cocer el maíz en pulque con sal, chile serrano picado y epazote.
Te recomendamos: Tamales con mucha personalidad
UTENSILIOS DE CALIDAD
Independientemente de que prefieras el esquite tradicional o que optes por una de las preparaciones más extravagantes, la presentación es fundamental, porque esa es la imagen que se quedará grabada en tu mente.
Toma en cuenta que un buen esquite debe servirse caliente, por eso tu mejor opción son los vasos térmicos Reyma, cuyo catálogo abarca desde el vasito no. 6 (de 177 ml) hasta el de 1 litro, para los verdaderos amantes del elote desgranado.
Pero eso no es todo, para que la experiencia esté completa se requiere utilizar utensilios de alta calidad, como las cucharas Reyma, que te acompañan hasta el último bocado.
Además, habrá comerciantes a los que se les haga más fácil despacharte con servilletas Kihara, mientras que a otros les resultará más práctico poner a tu disposición un paquete de servilletas La Taquera. Lo importante es que en ambos escenarios podrás disfrutar de tu esquite con inigualable suavidad y absorción.
También considera que algunos esquites los preparan bien “copeteados” de queso, y para que no se te caiga encima o vayas dejando un rastro a tu paso, te los entregan dentro de una bolsa de baja densidad Reyma; así disfrutas de tu elote con una cobertura extra.
A final de cuentas, ya sea que lo llames esquite o elote en vaso, en los productos Reyma encontrarás el tamaño perfecto para tu apetito, así como la practicidad y el respaldo para disfrutar de los sabores que vuelven irresistible este tradicional antojito mexicano. ¡Ah, y ponle chile del que pica!








